Juanma Bajo Ulloa
Vitoria-Gasteiz 1-1-67 (España)
 

Hijo de un fotógrafo, inicia su contacto con la imagen en la infancia y crea su productora familiar en el año 1.984.

Rueda varios cortometrajes en Súper-8, y más tarde en 16, y 35 mm consiguiendo numerosos galardones, entre ellos el primer Goya de la Academia de Cine Español otorgado a un cortometraje por “El Reino de Victor” (1989).

En 1.990-1 escribe, produce y dirige su primer largometraje, “Alas de Mariposa”, que obtiene la Concha de Oro de San Sebastián además de 3 Goyas, y otros premios en festivales de todo el mundo.

Un año después, escribe, produce y dirige su segunda película, “La Madre Muerta” (1.993), que se estrena en el Festival de Venecia y es su obra más premiada internacionalmente.

En 1.996-7 escribe y dirige “Airbag”, que se convierte en ese momento en la película española más comercial de la historia.

Dirige después el espectáculo teatral multimedia “Pop Corn” (1.998-9), además de diferentes spots publicitarios, videoclips musicales, y otros trabajos para la televisión.

En 2.003-4 escribe, produce y dirige la película “Frágil”, estrenada en el Festival de El Cairo, y que compite igualmente en multitud de certámenes nacionales y extranjeros.

Sus obras han participado en muchos de los principales Festivales Internacionales y obtenido, entre otros reconocimientos, 7 Goyas, y premios en Montreal, Fantasporto, Nueva York, Estocolmo, Puerto Rico, Seattle, Colonia, Sao Paulo, Cognac, Cartagena de Indias, Montpellier, etc, etc.

En 2008-9 realiza la película “Historia de un grupo de Rock”, su primer largometraje documental.